Pedagogía de la luz, musicoterapia, alfarería, inglés…

PEDAGOGÍA DE LA LUZ

luz

El niño/a aprende a través de los sentidos, se abre paso en el mundo jugando y experimentando, probando y comprobando.

Desde el juego con las sombras hasta la experimentación con los materiales más sofisticados, los niños/as investigan las propiedades de la luz y del color. Incluso, los adultos cuando vemos el Arco Iris nos sentimos maravillados. Pues esto es lo que les pasa a los niños/as cuando observan una sombra o los reflejos del sol…La pedagogía de la luz multiplica, intensifica y amplifica estos fenómenos espectaculares.

luz

Es una forma lúdica y atractiva de adquirir conocimientos, conseguimos centrar la atención, facilitando la atención focalizada. La luz se convierte en una actividad tanto científica, como lúdica, creativa, artística…Las cosas más cotidianas se convierten en fantásticas y nos hace dar un paso más allá al juego sensorial, ofreciendo una belleza visual que no se puede dar en otra situación.

retroproyector

luz negra

Tanto la luz natural como la luz artificial, nos hacen descubrir todo tipo de materiales transparentes, translúcidos y opacos. Forma parte del mundo cotidiano ya sea en el cole, la calle o en casa. Sólo se trata de jugar con este elemento para dar color y carácter a los diferentes espacios y propuestas.

luz luz

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social. A nivel de estimulación temprana, su uso se está extendiendo dentro de los programas educativos para facilitar el aprendizaje en los niños.Todos estamos deseando que llegue el viernes y que venga paula (la mujer orquesta) con ese montón de instrumentos cargada hasta los topes…con sus juegos…sus nuevas canciones y el chelo, ese instrumento del que niños y mayores nos enamoramos cada día mas.
Siempre empieza su taller con una canción que ya nos sabemos todos y que nos encanta. Ahí es cuando nos damos cuenta del buen rato que nos espera.
IMG_2354
Los bebés se quedan alucinados sin dar crédito de lo que están viendo sus ojitos y a los mayores se les ve felices e entusiasmados.
La sensación de la vibración cuando paula toca el chelo nos deja embobados agudizando nuestra percepción auditiva y táctil.
También nos pone música enlazando rock, clásica, country.. .para que notemos esos cambios bruscos de una a otra y haciéndonos bailar a la vez,  dice que quiere estimular la actividad y mejorar  nuestra coordinación motriz.
IMG_6330

IMG_2617 IMG_6252

 

ALFARERÍA 

Raúl y Ana de”Artistas y Emprendedores”

LostFile_JPG_22673352
Utilizan una metodología, participativa, integradora y respetuosa , un método creativo que orienta y no impone y que trata de conseguir los mejores resultados para que los niños/as se sientan orgullosos del trabajo realizado y sea una experiencia inolvidable para ellos/as.

Foto 23-10-16 9 10 41

La alfareria permite desarrollar la imaginación y potencia la autonomía.
Las actividades artísticas fomentan la sensibilidad y la creatividad de los niños/as. Con la realización de estas actividades, crean sus propias obras, imaginan algo y lo materializan sobre el barro. Este tipo de expresión artística contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina y la inteligencia.

Foto 23-10-16 9 09 11
Es un instrumento muy positivo que ayuda a conjugar la libertad del proyecto personal con la tarea orientada y realizada en común, favoreciendo la socialización. Asimismo la alfarería ayuda a crear actitudes sociales de limpieza, elimina frustraciones, corrige errores y aleja las actitudes negativas.

IMG-20160228-WA0019

Foto 23-10-16 9 26 43

 

INGLÉS 

Numerosos estudios han demostrado que el mejor momento para la adquisición de los idiomas de manera natural es entre los 0 y los 6 años. Se trata de empezar desde muy temprano a aprender una lengua extranjera de la misma manera que aprendemos nuestra lengua materna: de los 0 a los 3 años lo oyen en contexto, lo interiorizan y aprenden a utilizarlo a partir de sentir la necesidad de comunicación.

 

Nuestro objetivo es la enseñanza del Inglés de la misma manera en que los niños/as aprenden su lengua materna cada día de la manera más divertida y en un ambiente significativo.

 

A estas edades, demuestran una gran capacidad, asimilan la lengua de manera intuitiva y sin esfuerzo, por ello el aprendizaje es más eficaz.

 

Para nosotras la clave está en favorecer una inmersión total en la lengua. Consideramos que lo importante, sobre todo al principio, es dejar que se familiaricen con la lengua y darles la oportunidad de estar en contacto con ella de manera natural. Mediante la utilización de distintos objetos de la vida cotidiana, canciones, cuentos los pequeños juegan, escuchan música e interactúan, con el Inglés como lengua vehicular lo que facilita el aprendizaje del idioma de forma significativa y amena.

 

Algunas premisas de aprendizaje de la Lengua Inglesa:

 

  • Exposición a una segunda lengua desde temprana edad. Aprovechamiento de la plasticidad cerebral.
  • Input rico y variado de lenguaje.
  • Aprendizaje contextual y significativo. Contexto rico en estímulos con significado para los niños/as.
  • Entorno de aprendizaje seguro en un clima de afecto y confianza con total libertad para expresarse y respeto por el periodo de silencio de cada niño/a.
  • Repetición amena como herramienta para la adquisición del lenguaje. En contacto a diario con la Lengua Inglesa introducida de manera natural en las rutinas diarias de la escuela.
  • Juegos, canciones y actividades estimulantes secuenciadas para la adquisición, ampliación y generalización de la lengua con una finalidad comunicativa.
  • Sesiones cortas y con materiales adecuados a los diferentes niveles de desarrollo.
  • Necesidad de comunicación. Preparación de situaciones de interacción para que cada niño/a sientan la necesidad de comunicarse.

 

Esta es, en nuestra opinión, la mejor manera de interiorizar un idioma en edades tempranas.

 

Comments are closed.